Noticias de URIALC

quinaroa-dia-pazx96

19 / agosto / 2017

 

CC MIR Rio de Janeiro participa del evento Fe en el Clima: taller sobre cambios climáticos para los líderes religiosos

Graças Nascimento y Alice Gress, del CC Movimiento Interreligioso del Río de Janeiro fueran invitadas a participar de este importante evento a cerca del medio ambiente y cambios climáticos, que se sucedió el 22 de agosto de 2017, en el Museo del Medio Ambiente - Jardín Botánico de Río de Janeiro.

La iniciativa Fe en el Clima resulta de una larga caminata de movilización e investigaciones producidas por el Instituto de Estudios de la Religión – ISER y sus socios, en diferentes momentos y énfasis, a partir de la inspiración Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río de Janeiro 92.

Desde 2015, con un encuentro seminal que involucra a doce destacados y diversos líderes religiosos, el Fe en el Clima se ha consolidado en la producción de reflexión y articulación de liderazgos, conjugando esfuerzos en el desafío de hacer frente al cambio climático. Religiosos con sensibilidad hacia la causa y compromiso de ampliar la concienciación a cerca de los cambios climáticos se suman poco a poco, ampliando la riqueza de la diversidad y capilaridad del grupo.

En el presente encuentro proponemos un diálogo abierto y fecundo entre saberes oriundos de diferentes campos como académicos/científicos del clima, activistas y movilizadores, comunicadores, y religiosos para potenciar y ampliar esta interlocución proactiva entre los diferentes campos de acción climática y las diferentes comunidades religiosas.

Deseamos fortalecer y calificar acciones en curso y fomentar nuevas propuestas de acción para la Fe en el Clima en el futuro próximo, reuniendo la sabiduría y la fe de los religiosos en relación con los desafíos y prioridades de acción climática, siempre en pro del bien común y de la justicia socio-ambiental.

El encuentro aborda algunas de las temáticas clave sobre el cambio climático, tales como: las negociaciones internacionales sobre clima y el papel de Brasil, mitigación y adaptación al cambio climático, políticas públicas y la gobernanza climática, entre otros.

Por lo tanto, a partir del intercambio de conocimientos entre diferentes grupos religiosos y liderazgos del campo climático, esperamos proporcionar un espacio que facilite la movilización entre grupos con esperanza activa y fe proactiva por una acción en favor de un clima mejor, sobre todo ambiental, pero también social y relacional.

El evento tuvo los siguientes oradores: Adriana Ramos: Coordinadora del Programa de Política y Derecho Socioambiental del ISA; Antônio Nobre: Doctor en Bioquímica de las Ciencias de la Tierra, investigador senior del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia - INPA; Ariovaldo Ramos: Pastor, teólogo, filósofo y escritor, director académico de la Facultad Latinoamericana de Teología Integral; Flávia Pinto: Sacerdotisa y fundadora del Terreiro de Umbanda Casa del Perdón, socióloga, activista del Movimiento Negro; Fletcher Harper: Pastor episcopal, director ejecutivo de GreenFaith, una coalición multirreligiosa ambientalista norteamericana; Josafá Siqueira: Padre, teólogo, doctor en Ciencias Biológicas, rector de la PUC Rio; Juliana Russar: Estratega de Campaña Global Acción para el Clima – GCCA; Mario Mantovani: Geógrafo, especialista en manejo de recursos hídricos, co-fundador y director ejecutivo de la Fundación SOS Mata Atlántica; Marussia Watherly: Consultora en el área de recursos hídricos y sostenibilidad; Pedro Strozenberg: Investigador del ISER y oidor de la Defensoría Pública del RJ; Rachel Biderman: Directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI) Brasil, vicepresidente del Consejo del WWF y miembro del Comité Estratégico de la Coalición Brasil, Clima, Florestas y Agricultura; Sérgio Besserman: Profesor del Departamento de Economía de la PUC Río de Janeiro y presidente del Jardín Botánico del Río de Janeiro; Siã Huni Kuin: Cacique Huni Kuin del río Jordán, en Acre. Cofundador de la Unión de Naciones Indígenas y de la Asociación de Seringueiros Kaxinawa del Río Jordán; Sonia Bridi: Periodista, reportero especial del Fantástico (Red Globo). Especialista en coberturas de medio ambiente, ciencia y tecnología.


quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96

 

CC Foro Espiritual de Santiago, Chile.

30 / Agosto / 2017

 

GraçasNascimento y Alice Gress, del CC Movimiento Interreligioso del Río de Janeiro fueran invitadas a participar de este importante evento a cerca del medio ambiente y cambios climáticos, que se sucedió el 22 de agosto de 2017, en el Museo del Medio Ambiente - JardínBotánico de Río de Janeiro.


La iniciativa Fe en el Clima resulta de una larga caminata de movilización e investigaciones producidas por el Instituto de Estudios de la Religión –ISER y sus socios, en diferentes momentos yénfasis, a partir de la inspiración Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río de Janeiro 92.


Desde 2015, con un encuentro seminal que involucra a doce destacados y diversos líderes religiosos, el Fe en el Clima se ha consolidado en la producción de reflexión y articulación de liderazgos, conjugando esfuerzos en el desafíode hacer frente al cambio climático. Religiosos consensibilidad hacia la causa y compromiso de ampliar la concienciación a cerca de los cambios climáticos se suman poco a poco, ampliando la riqueza de la diversidad y capilaridad del grupo.


En el presente encuentro proponemos un diálogo abierto y fecundo entre saberesoriundos de diferentes campos como académicos/científicos del clima, activistasy movilizadores, comunicadores, y religiosos para potenciar y ampliaresta interlocución proactiva entre los diferentes campos de acción climática y lasdiferentes comunidades religiosas.


Deseamos fortalecer y calificar acciones en curso y fomentar nuevaspropuestas de acción para la Fe en el Clima en el futuro próximo, reuniendo la sabiduríay la fe de los religiosos en relación con los desafíos y prioridades de acciónclimática, siempre en pro del bien común y de la justicia socio-ambiental.


El encuentro aborda algunas de las temáticas clave sobre el cambio climático,tales como: las negociaciones internacionales sobre clima y el papel de Brasil,mitigación y adaptación al cambio climático, políticas públicas yla gobernanza climática, entre otros.


Por lo tanto, a partir del intercambio de conocimientos entre diferentes gruposreligiosos y liderazgos del campo climático, esperamos proporcionar un espacio que facilite la movilización entre grupos con esperanza activa y feproactiva por una acción en favor de un clima mejor, sobre todo ambiental, perotambién social y relacional.


El evento tuvo los siguientes oradores: Adriana Ramos: Coordinadora del Programa de Política y Derecho Socioambiental del ISA; AntônioNobre: Doctor en Bioquímica de las Ciencias de la Tierra, investigador senior del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia - INPA; Ariovaldo Ramos: Pastor, teólogo, filósofo y escritor, directoracadémico de la Facultad Latinoamericana de Teología Integral; Flávia Pinto: Sacerdotisa y fundadora del Terreiro de UmbandaCasa del Perdón, socióloga, activista del Movimiento Negro; Fletcher Harper: Pastor episcopal, director ejecutivo deGreenFaith, una coalición multirreligiosa ambientalista norteamericana; JosafáSiqueira: Padre, teólogo, doctor en Ciencias Biológicas,rector de la PUC Rio; Juliana Russar: Estratega de Campaña Global Acción para el Clima – GCCA; Mario Mantovani: Geógrafo, especialista en manejo derecursos hídricos, co-fundador y director ejecutivo de la FundaciónSOS Mata Atlántica; MarussiaWatherly: Consultora en el área de recursos hídricos y sostenibilidad; Pedro Strozenberg: Investigador del ISER y oidor de la Defensoría Pública delRJ; Rachel Biderman: Directora ejecutiva delWorldResourcesInstitute(WRI) Brasil, vicepresidente del Consejo del WWF ymiembro del Comité Estratégico de la Coalición Brasil, Clima, Florestas y Agricultura; SérgioBesserman: Profesor del Departamento de Economía de la PUC Río de Janeiro y presidente del Jardín Botánico del Río de Janeiro; SiãHuniKuin: Cacique HuniKuin del río Jordán, en Acre. Cofundador de la Unión de Naciones Indígenas y de la Asociación deSeringueirosKaxinawa del Río Jordán; Sonia Bridi: Periodista, reportero especial del Fantástico (RedGlobo). Especialista en coberturas de medio ambiente, ciencia y tecnología.


eventofeenelclima011
eventofeenelclima011
eventofeenelclima011
eventofeenelclima011

 

CC Foro Espiritual de Santiago, Chile.

Jornada de oración por la paz

22 / Agosto / 2017

 

foroespiritual01
foroespiritual01
foroespiritual01
foroespiritual01

 

Taller sobre cambios climáticos para líderes religiosos. CC MIR

22 / Agosto / 2017

 

tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos
tallercambiosclimaticos

 

BICENTENARIO DEL ANIVERSARIO DE BAHÁULLÁH.

05 / Agosto / 2017

 

En el año 2017, los baháís conmemoran en más de 200.000 localidades por todo el mundo, el bicentenario del aniversario de Baháulláh, El Manifestante de Dios para esta nueva era, que ha traído los principios divinos y los fundamentos sobre los cuales irá se erigir una nueva civilización humana a perdurar por los próximos mil años. Baháulláh es el portador de un nuevo mensaje para la humanidad.


En Brasil, se creó un sitio especial sobre Él, el Fundador de la Fe Bahái: www.bahaullah.org.br


El sitio cuenta con una sección de textos e imágenes que narra algunos de los episodios más destacados de Su vida. También trae una breve introducción sobre algunos principios de la Fe, además de oraciones y citas.


Sitios en español: https://www.bahaullah.es / www.bahai.org/es/


Según Abdul-Baha, el hijo de Baháulláh, las enseñanzas de su Padre son la luz de esta nueva era. De forma resumida, las directrices que van regir el mundo por los próximos mil años, sobre la base de Sus enseñanzas, versan sobre:


A) UNIDAD:


A1) unicidad de Dios - existe un solo Dios, no importa el nombre que Le den;


A2) unidad de los Manifestantes de Dios (o Mensajeros de Dios, o Profetas) - todos forman parte de un plan de evolución del género humano, como si fueran los profesores consecuentes de una escuela. Cada uno de ellos vino en una época diferente, en diferentes partes del globo, pero todos con la misma doble finalidad: a) enseñar a cada ser humano a vivir mejor en este mundo consigo mismo, con sus semejantes y con todo lo que fue creado. B) prepararnos para nuestra verdadera vida que es espiritual y eterna (somos, en realidad, espíritus habitando momentáneamente un cuerpo físico)


A3) unidad del género humano ("Sois todos frutos del mismo árbol y gotas del mismo océano")


B) INDEPENDIENTE INVESTIGACIÓN DE LA VERDAD (ver con sus propios ojos y oír con sus propios oídos - no con los ajenos)


C) HARMONIA ESENCIAL ENTRE CIENCIA, RELIGIÓN Y RAZÓN.


D) ELIMINACIÓN DE PRECONCEITOS DE CUALQUIER ESPECIE - de raza, de religión, los prejuicios mundanos y políticos.


E) RETIDAD Y JUSTICIA. ("La más amada de todas las cosas, a Mi ver, es la Justicia")


F) APRIMORAMIENTO DE LA MORAL Y EDUCACIÓN UNIVERSAL COMPULSORIA.


G) IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES ENTRE LOS GÉNEROS.


H) UN IDIOMA MUNDIAL AUXILIAR.


I) UN GOBIERNO MUNDIAL DE BASE DEMOCRÁTICA, CON UN PARLAMENTO MUNDIAL, UNA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, Y UNA FUERZA INTERNACIONAL DE PAZ.


J) ELIMINACIÓN DE LOS EXTREMOS DE POBREZA Y RIQUEZA.


J) PAZ UNIVERSAL.


 

Celebremos la Pachamama

03 / Agosto / 2017

 

Este sábado 19 de agosto, desde las 11 y hasta las 17 horas en el Paseo de la Costa de Vicente Lopez (Laprida y el río), celebramos la Pachamama, en el marco de Argentina celebra que promueve la diversidad Cultural.


La ceremonia de darle de comer a la Madre Tierra, se iniciará al medio día y continuará hasta el cierre con una jornada festiva de música en vivo, danzas y coplas.


El mes de agosto es el mes de la Pachamama, esto es importante para el Pueblo Kolla, porque a partir de ese momento comienza la tarea agrícola. La Pachamama es una sabiduría ancestral, nuestros abuelos nos enseñaron a entender nuestro lugar en la naturaleza y en la vida.


Pachamama es una herencia que nos dejaron nuestros mayores, pero hoy es una herencia para toda humanidad, para el cuidado de nuestro planeta.


Invitamos a toda la Comunidad y público en general a participar de la Pachamama trayendo su ofrenda (comida, frutas, bebidas , coplas y música) para la Madre Tierra.


celebrandopachamama