Proyectos en desarrollo URIALC
Escuela de Arte Kuna

Escuela de Arte Kuna

para el Diseño y la Confección de la MOLA

 

Organizaciones Responsables:

  • CC MUKUA (Mujeres Kunas Artesanas de Panamá)
  • Asociación Indígena Ambiental

 

Persona de contacto: Fany Avila Eleta

Dirección: Gosguna Calle Séptima-Oficina  No. 72 A- Ciudad de Panamá, Panamá. Teléfono: ( 507 ) 250 61 93 – Celular:  (507) 69816056. E-mail: fanyavila26@gmail.com

 

Descripción:

Es una propuesta educativa orientada a capacitar a 30 niñas y jóvenes de la cultura Kuna que pertenecen a la comunidad Gosguna en una barriada urbana de la ciudad de Panamá, en el arte tradicional del tejido de la Mola, basado en la superposición de telas coloridas cosidas con una puntada especial que conforman creativos y extraordinarios diseños los cuales a su vez son únicos y originales, lo que le ha merecido su incorporación en importantes colecciones de algunos Museos de Arte de Europa, Asia y América.

La historia oral de esta cultura originaria de Mesoamérica, cuenta que La Mola fue creada por Kikadiryai la primera mujer Kuna, quien llegó a la tierra vistiendo la primera Mola y fue quien enseñó a las mujeres kunas su confección y su uso. Además de recibir el arte y diseño tradicional, las niñas y jóvenes serán orientadas para explorar  sus distintas aplicaciones en la moda y en la elaboración de accesorios de carácter  ornamental y/o utilitario.

Escuela KUNA - URIALC

Antecedentes:
El CC MUKUA  es una organización de mujeres Kunas que con una destacada experiencia, se dedican a la confección de la tradicional y milenaria "MOLA" la cual se distingue por la riqueza de su colorido y por la técnica de su fabricación. Este CC se aboca a proteger este arte ancestral, a salvaguardar los diseños originarios y a velar por el precio justo de las molas ya que cada una está elaborada a mano tomándose alrededor de un mes más o menos su manufactura, dependiendo del diseño y del tamaño de la misma.
La acción mundial (NU, UNESCO, OPI) ha incorporado entre sus objetivos el fortalecimiento y la revitalización de las culturas originarias, y se cuenta con experiencias acertadas y exitosas de comunidades indígenas que autogestionariamente han adelantado proyectos de fortalecimiento de su propia cultura. En todo el mundo, los pueblos indígenas y otras comunidades locales han demostrado que son capaces de elaborar y ejecutar proyectos de modelos sostenibles.
Los pueblos  indígenas en todo el mundo han demostrado que pueden respetar y vivir bajos los principios de interculturalidad.

 

Mantel Kuna - URIALC

Justificación:
La realidad de los pueblos indígenas de Panamá está bajo la presión de factores económicos, comerciales, de educación, demográficos y otros,  que inciden negativamente en su ambiente y por ende en su cultura.
Las comunidades indígenas Kunas que viven en la ciudad de Panamá, específicamente en las barriadas de las áreas  aledañas se caracterizan por ser un cinturón de pobreza y marginalidad, inmersas en un fuerte proceso de aculturación, con la consiguiente pérdida paulatina de su conocimiento y práctica ancestral.
El funcionamiento de la Escuela de Arte Kuna para el Diseño y la Confección de Molas al dedicarse a capacitar a las niñas y jóvenes de la comunidad Gosguna de cultura Kuna, enclavada en una barriada pobre en las conurbaciones de la ciudad de Panamá, representa una alternativa viable y sostenible a la aculturación de estos habitantes, y al mismo tiempo fomenta en las estudiantes, la conservación de los diseños antiguos, y la recuperación de los valores culturales y espirituales  de los conocimientos tradicionales.
También, las mujeres Kunas aportan a su economía doméstica con este arte que se vende a precios muy razonables y con gran alcance, y ayudan así a mejorar la calidad de vida de sus familias, educando en este arte a las niñas y muchachas de la comunidad, están garantizando la perpetuación de este medio de ingreso en las generaciones femeninas de relevo dentro de dicha comunidad.


Objetivo General:

Promover y capacitar a las niñas y jóvenes kunas que habitan las barriadas de las zonas urbanas de Panamá, en el arte milenario del diseño y la confección de la Mola, para velar y fomentar la tradición, y perpetuar en las generaciones venideras este arte que es a la vez medio femenino de aportar al sustento familiar.

 

Objetivos Específicos:

  1. Crear un modelo comunitario como experiencia piloto para fundar la Escuela de Arte Kuna para el diseño y la confección de las molas orientada a niñas y jóvenes de origen kuna.

 

  1. Formar a 30 niñas y/o muchachas de la Comunidad Gosguna ubicada en las zonas aledañas a la ciudad de Panamá en el término de un (1) año.
  1. Educar a las estudiantes y a los miembros de la comunidad Gosguna sobre la importancia de esta tradición milenaria y de aprender esta técnica de elaborar molas tanto para fortalecer la cultura del pueblo kuna, como para procurarse un medio de aportar a su economía familiar.

 

Escuela de Arte Kuna

Metodología y Recursos:

La capacitación tendrá carácter gradual, y comprende la participación  directa de  las estudiantes y de los  beneficiarios indirectos –habitantes de la comunidad-  en todas  las  fases del proyecto, ya que las alumnas deberán reportar y discutir a lo interno de su comunidad, los temas  tratados en clase durante su formación en este arte ancestral. Las mismas educandas podrán entonces actuar como “promotoras” a nivel de la comunidad, favoreciendo  la  real  adquisición  de  los conocimientos, la valoración de este arte milenario y su difusión.

Se  prevé la creación de un Grupo de Coordinación del Proyecto para hacer el respectivo seguimiento, identificar los logros y avances del proyecto conformado por el CC MUKUA conjuntamente con un delegado de las Autoridades Locales y un vocero de los padres y representantes de las treinta (30) niñas.

El CC MUKUA se encargará de la Dirección de la Escuela, dictando los lineamientos para la realización de los Talleres de Capacitación y demás actividades docentes, de extensión y administrativas inherentes a la ejecución del Proyecto. Además será el responsable de evaluar  y  analizar  la ejecución del mismo, que servirá de insumo para elaborar el informe final del año 2013 y para justificar la continuidad del Proyecto en el 2014.

 

Resultados Esperados:

  • 30 niñas y jóvenes mujeres capacitadas en el diseño y confección de molas basados en el conocimiento tradicional.
  • Confección de molas con calidad de puntada.
  • Logro de molas con diseños antiguos, sus diversas aplicaciones e innovaciones.
  • 30 niñas capaces de identificar los valores sociales, culturales y ecológicos presentes en la confección de molas y actuando como promotoras de la tradición cultural del arte del diseño y confección de la mola dentro de su propia comunidad.
  • Una barriada urbana de Panamá, asiento de una comunidad kuna que comparte y promueve los valores que transmite la Escuela de Arte Kuna para el diseño y la confección de la Mola y fortalece su ancestral cultura.